Visión del modelo curricular IFYDE
Orientado a cubrir estas necesidades, el Modelo Curricular IFYDE articula elementos claves en su integración; éstos son:

Competencias
Entendidas como destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para enfrentar exitosamente los retos actuales, y que nos invitan a reformular nuestras principales aspiraciones en materia de aprendizaje y a hacerlas más relevantes para esta nueva era.
El Modelo Curricular ESN Crecer, integra dos categorías de competencias: las genéricas para todos los programas educativos de la ESN Crecer y las específicas, acordes con el perfil de egreso establecido en cada plan de estudios. Las primeras, en coincidencia con la propuesta del Foro Internacional ATC21S, (Evaluación y Enseñanza de las Competencias del Siglo XXI); mismo que las organiza de la siguiente manera, a) Maneras de pensar: Creatividad e innovación, Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Aprender a aprender; b) Herramientas para trabajar: Apropiación de las tecnologías digitales, Manejo de la información; c) Maneras de trabajar: Comunicación, y Colaboración; y d) Maneras de vivir en el mundo: Vida y carrera, Responsabilidad personal y social, Ciudadanía local y global.
Además de éstas y considerando la especificidad de cada profesión, incorpora las competencias específicas, que son saberes especializados para realizar labores concretas propias de una profesión o disciplina y que se aplican en determinado contexto. Se refieren a la capacidad de una persona para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas relacionados con situaciones del campo profesional de acuerdo a lo que éste requiere de ellos.

Líneas Formativas
Con el objetivo de formar profesionales íntegros, expertos en el área de negocios, que respondan a un entorno global con las competencias que les permitan diseñar, proyectar, desarrollar, gestionar, dirigir y emprender pequeñas, medianas y grandes empresas. Los contenidos se estructuran de acuerdo con las Líneas Formativas que agrupan, articulan y organizan los contenidos en función de las potencialidades, posibilidades y/o relaciones existentes entre ellos y que se abordan en asignaturas; éstas son:
- Visión Institucional. Integra asignaturas orientadas al desarrollo de competencias propias del Pensamiento Crítico, la Resolución de Problemas, Ética Profesional y Aprendizaje Autónomo. Reflejo del sello institucional de la ESN Crecer.
- Global e Innovación. Asignaturas orientadas al desarrollo de competencias para el Análisis del Contexto Socioeconómico, el dominio de la Tecnología y su aplicación en la generación de respuestas creativas con impacto global.
- Empresarial. Asignaturas orientadas al desarrollo de competencias del área administrativa y de los negocios, como; Liderazgo, Comunicación Efectiva, formación y manejo de Equipos de Alto Desempeño, Capacidad para el Análisis y la Administración de Riesgos.
- Profesional. Asignaturas orientadas al desarrollo de competencias para un ejercicio, ético, responsable y orientado a la excelencia, generando entornos colaborativos y dominio en el trabajo Inter, Trans y Multi disciplinario.
- Emprendimiento. Asignaturas orientadas al desarrollo de competencias orientadas a la Identificación de Oportunidades para Crear Empresas o Unidades de Negocio altamente eficientes y rentables.

Áreas de formación
Dentro del Modelo Curricular ESN Crecer, los contenidos se organizan para formar ambientes de aprendizaje orientados a promover los procesos de construcción de conocimientos acordes para cada momento de la formación; de manera que su ubicación en el plan de estudios no corresponde necesariamente al avance de los semestres, sino a la interacción de los contenidos de las asignaturas, que a su vez, pertenecen a líneas formativas diversas.
- Área de Formación Institucional. Común para todos los programas educativos de la ESN Crecer, integra los contenidos fundamentales de cada área de conocimiento con el desarrollo de capacidades y habilidades, y con la promoción de valores y actitudes que el estudiante requerirá a lo largo de su formación y en su ejercicio profesional. Por ello no se limitará al primer ciclo sino que tendrá continuidad durante el Plan de Estudios.
- Área de Formación Disciplinaria Básica. Corresponde a las experiencias de formación profesional necesarias para interactuar en el ámbito de los Negocios. Son los aprendizajes mínimos que todo profesional de la ESN Crecer debe manejar en función del Área de Administración y Negocios.
- Área de Formación Disciplinaria Especializada. Aborda los contenidos específicos para desarrollarse de manera exitosa en función de cada carrera, además de potenciar la autonomía para la toma de decisiones con relación a su formación, estableciendo el carácter distintivo del perfil del egresado.
- Área de Formación Terminal y de Integración. Sello distintivo del Modelo Curricular ESN Crecer, en esta Área de Formación se constituyen experiencias de aprendizaje que permiten integrar los contenidos curriculares adquiridos en las etapas previas de la formación con el ejercicio profesional, privilegiando la participación en proyectos de vinculación con el sector productivo.
- Área de Formación Complementaria. Incorpora asignaturas optativas que permiten enriquecer la especificidad del conocimiento y apropiación de técnicas generales que ayudarán a un mejor ejercicio profesional; incluye el dominio progresivo del idioma inglés.

Estrategias didácticas
Las estrategias didácticas a implementar estarán orientadas a preparar al egresado son: Enseñanza Problémica, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Colaborativo, Estudios de Caso, Aprendizaje Basado en Problemas, Contrato de Aprendizaje, sin menospreciar los Métodos Expositivos o de Lección Magistral cuando sean necesarios.
Una estrategia a resaltar que será la que oriente el Área de Formación Terminal y de Integración es el Aprendizaje Orientado a Proyecto; a través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su especialización, vinculados con los campos problemáticos que le dan origen al programa de formación. Este aprendizaje seleccionado está orientado a la acción que posibilita la concreción para el fomento y desarrollo de las competencias investigativas, en los que es posible la construcción de reportes, informes y documentos terminales.